La competencia
El deporte de pelota se divide en dos, el amateur y el profesional. En Argentina es sólo amateur, pero existe un pseudo-profesionalismo de jugadores que viven de las exhibiciones y los desafíos, los cuales son los que logran el máximo nivel de perfeccionamiento.
Existen torneos Internacionales fiscalizados por la FIPV (Federación Int. de Pelota Vasca), torneos Argentinos fiscalizados por la CAP (Confederación Argentina de Pelota), torneos federativos fiscalizados y organizados por las federaciones locales y torneos de Clubes.
La esencia del juego
El deporte de la pelota paleta se basa en tratar de que el oponente no pueda agarrar la pelota que vuelve desde el frontón, tratando que picando dentro de los límites del piso de la cancha, la pelota/proyectil pique dos veces o pique y se vaya afuera.
Hay muchas variantes para conseguir el punto, y para ello se producen distintas estrategias y observación de las variables del momento, herramientas, oponente y escenario a jugar, lo cual conlleva a una complejidad que lo consolida como uno de los deportes más completos y divertidos del mundo.
El Jugador de Pelota
Generalmente los mejores jugadores son los que conjugan o equilibran las virtudes de moral de combate, estado físico y técnica de movimientos para pegar. Como es obvio, los jugadores de primera categoría son los que mejor conjugan estas tres cualidades o se destacan mucho en alguna de ellas.
Fuente: (d.i. Daniel CORSARO – www.pelotargentina.com)
San Martín, Prov. De Bs. As. – Argentina